Sé muy
bien, doctor, que soy guardia civil raso y que los únicos galones que llevo son
ésos de consideración de suboficial que, condescendientemente, en su día
tuvieron a bien concedernos, y también sé que esa circunstancia me sitúa en el
escalón más bajo de la Guardia Civil. Y sabido esto, doctor, sólo me queda
preguntar: ¿Hay algún motivo por el que los guardias civiles rasos debamos ser
más educados que el resto de los compañeros?
Le hago esta pregunta, doctor, porque he observado que los jefes, en general, se descomponen en el momento en que algún subordinado -o “inferior”, como suelen decir- les trata de tú, y cuando justifican su malestar alegan que lo que más les molesta es la falta de educación y respeto de quien osa tratarles de ese modo. Sin embargo, doctor, son raros los "superiores" (dicho sea en el más estricto sentido jerárquico) que muestran esa misma educación que ellos exigen, tratando de usted al personal a su mando.
Puedo asegurarle, doctor, que al jefe al que más he respetado en mi larga trayectoria en la Guardia Civil siempre lo traté de tú, lo cual indica claramente -al menos en lo que a mí se refiere- que el tratar de tú o de usted a una persona, nada tiene que ver con la educación ni con el respeto que se pueda sentir hacia ella. Yo, por ejemplo, trato de tú a mis padres y puedo asegurarle, doctor, que son las personas a las que más respeto en el mundo.
A mi entender, doctor, creo que aquí hay algo que no encaja, porque si nuestros jefes consideran una falta de educación el que les tratemos de tú, ¿por qué ellos cometen continuamente esa misma falta de educación con nosotros? ¿Dónde está la educación, doctor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario