lunes, 28 de marzo de 2011

¿Dónde está el honor, doctor?

Doctor, cuando ingresé en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro hace más de treinta y siete años, de lo primero que me hablaron fue del honor, y aquel concepto quedó profundamente grabado en mi espíritu de adolescente. Desde entonces hasta ahora he tenido muy claro su significado y puedo asegurarle que siempre me ha acompañado, pero lamento decir, doctor, que lo que en aquellos años me enseñaron dista mucho de lo que ahora predican con su ejemplo precisamente quienes más ejemplo deberían dar.

Según me han contado -porque yo no estuve allí-, fue patético lo que los asistentes presenciaron en una de las últimas fiestas del Pilar en mi comandancia... Dicen que fue patético ver de qué modo ciertos guardias civiles -en el sentido más genérico de la palabra- hinchaban, orgullosos, sus pechos para que les colgasen medallas, mostrando amplias sonrisas en sus labios... Y es que todo apunta a que se trataba de medallas concedidas por dudosos méritos que, como viene siendo habitual, en realidad les pertenecían a esos otros guardias civiles de las escalas más bajas, que son los que a diario se baten el cobre en la calle desarrollando un complicado trabajo por el que, curiosamente, después suelen dar medallas a otros.

En la Guardia Civil, doctor, si uno quiere que le den medallas y un despacho donde su principal preocupación sea mirar el escalafón y ver qué puestos cómodos van quedando libres para el siguiente ascenso, lo único que ha de hacer es estudiar algunos temarios y ya está; asunto solucionado. Por desgracia, doctor, la experiencia viene demostrando que las órdenes de los integrantes de ciertas escalas -paradójicamente ejecutivas- son normalmente innecesarias en la Guardia Civil, ya que, por regla general, todos los guardias civiles sabemos muy bien cuál es nuestro trabajo y cuál el mejor modo de llevarlo a cabo. Precisamente fue un oficial quien, con mucho acierto, dijo que la mayor grandeza de la Guardia Civil estaba en que siempre funcionaba bien, independientemente de la competencia o incompetencia de sus oficiales.

¿Dónde está el honor, doctor? ¿En las medallas del día del Pilar? ¿En los despachos? ¿Dónde está el honor, doctor?

1 comentario:

  1. Artº 1.- El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

    Como puedes observar, compañero ( de escala y todo), en este primer artículo no se habla más que ".....del Guardia Civil;", conque, una vez se asciende a cabo y de ahí para arriba, se puede uno dar por vacunado de este parrafito y hacer cuanto le de la gana, que su honor está salvaguardado por los valores mismos de quien lo ponga en juego. Todo queda en casa, ¿por eso lo de "cortijo"?.
    Tu blog es estupendo. Verás como este no sale en ninguna revista oficial, pero eso avala su calidad.

    Por cierto, he tenido que buscar el artículo en la wiki, "seré siempre un fiel reflejo de mis mandos", es a lo que me obligan.

    Gracias otra vez por tu blog.

    ResponderEliminar